Eduardo Plaza

Contacto:

edoplaza@gmail.com

Biografía

Nace en Caracas en 1971. Siguiendo la tradición musical que proviene de su familia, – Eduardo Plaza Alfonzo y Juan Bautista Plaza -, se interesa a temprana edad en la música. Inicia sus estudios musicales con Luisa Elena Paesano y más tarde con Valentina Tejera. En 1991 se traslada a la ciudad de Mérida donde continúa sus estudios de piano y armonía con Amílcar Rivas y Modesta Bor. En esta ciudad se desempeña como pianista de la Orquesta Sinfónica de Mérida. En 1993 gana una Beca de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para realizar estudios en el exterior. Se traslada a la ciudad de Estrasburgo, Francia, donde obtiene diplomas en Musicología y Piano, en la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo y en el Conservatorio Nacional respectivamente. En 1994 ingresa a la cátedra del pianista y pedagogo francés Jean-Louis Haguenauer, quien es un destacado especialista en música contemporánea. De regreso a Caracas, en 1998, ingresa a la Maestría de Música de la Universidad Simón Bolívar, bajo la tutela de los profesores César Rangel, Carlos Duarte y Carlos Urbaneja, en donde obtiene el diploma de Magíster en Música, con mención honorífica. En 2013, recibe el título de Doctor en Letras de la Universidad Simón Bolívar, con una tesis titulada: “Debussy, Scriabin y Bartók: tres modelos transgresivos de la tonalidad desde una perspectiva postestructuralista”.

Investigaciones y publicaciones:

La “Différance” y la intertextualidad en el tercer movimiento de la Sinfonia de Luciano Berio

Posibilidades tímbricas mediante el uso artístico de los pedales escrito por Teresa Carreño. (Edición y traducción). Fundación Vicente Emilio Sojo, 2005.

Himno Nacional de Venezuela. (Transcripción y edición de seis versiones). Fundación Vicente Emilio Sojo, 2006.

Eduardo Plaza Alfonzo y Carlos Guillermo Plaza, obras completas para piano. Universidad Central de Venezuela, 2007.

Trabajos de grado:

Debussy, Scriabin y Bartók: tres modelos transgresivos de la tonalidad desde una perspectiva postestructuralista”. Tesis del Doctorado en Letras de la Universidad Simón Bolívar presentada en el año 2013, con mención sobresaliente y publicación recomendada. Tutor: Luis Miguel Isava.

Influencia del régimen Soviético en las “Sonatas de la Guerra” de Sergei Prokofiev. Trabajo de grado de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar en el año 2003, mención sobresaliente y publicación recomendada. Tutora: Adina Izarra

La Cantata Criolla de Antonio Estévez. Trabajo de grado de la Maestría en musicología de la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo en el año 1998, mención sobresaliente y publicación recomendada. Tutor: Michel Lehmann