Germán Marcano

Contacto:

germanmarc@gmail.com
www.germanmarcano.com

Biografía:

Actualmente, Germán Marcano se destaca entre los violoncelistas de mayor importancia en el ambiente musical latinoamericano. Sus interpretaciones han recibido los mejores elogios de los músicos y de la crítica especializada y su labor camerística con el Cuarteto Rios Reyna se ha destacado como una de las más importantes del continente.

Discípulo del maestro Stefan Popov y del reconocido pedagogo inglés William Pleeth, Marcano recibió su titulo de “Bachelor on Music” en 1983 en la prestigiosa Universidad de Surrey, Inglaterra, donde obtuvo el premio al mejor recital de grado de ese año. En 1979 recibió por unanimidad del jurado el Premio “Joven Músico del año” otorgado por la Orquesta Sinfónica de Reading, en Inglaterra, gracias al cual obtuvo invitaciones a participar como solista con dicha orquesta, además de varios recitales en algunas ciudades inglesas. En los años siguientes fue invitado regularmente como solista con agrupaciones como la Surrey University Symphony Orchestra, Guildford Camerata y Surrey Philarmonia.

En 1985 Marcano completó sus estudios avanzados de violoncello en la Guildhall School of Music, en Londres, obteniendo el “Premier Prix”, siendo el primer cellista a quien fue otorgada tal distinción en dicha institución. Ha participado en clases cursos magistrales con los maestros Franz Helmerson, Mstislav Rostropovich, Raquel Adonaylo, Lynn Harrel y Janos Starker. A su regreso a Venezuela en 1985, Marcano ocupó el puesto de cello principal en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, participando en numerosas giras y producciones discográficas con la misma. Desde entonces ha sido invitado regularmente a participar como solista por las principales orquestas del país, contando entre estas invitaciones el concierto inaugural de la Orquesta “Gran Mariscal de Ayacucho” y el estreno en Venezuela del concierto en mi menor Op.85 de Edward Elgar. Ha desarrollado una importante labor docente en el Conservatorio Simón Bolívar, Colegio Emil Friedman, en la Maestría en música de la Universidad Simón Bolívar y la Escuela de Música Centro Mozarteum de la Fundación Cisneros.

Como miembro fundador del Cuarteto Rios Reyna, Marcano realizó varias giras nacionales e internacionales, una producción discográfica y dos presentaciones conjuntas con el legendario cuarteto Amadeus interpretando los sextetos de cuerda de Johannes Brahms.

En 1997 se trasladó a los Estados Unidos a fin de continuar estudios con el maestro Uri Vardi. Durante su estadía en los Estados Unidos, Marcano obtuvo por concurso el cargo de cellista Principal en la Madison Symphony Orchestra en Wisconsin, además de realizar varios recitales en Madison y Milwaukee como cellista y como director. En Mayo del 2001 Marcano obtuvo el título de “Doctor en Artes Musicales” otorgado por la Universidad de Wisconsin-Madison en los Estados Unidos. Actualmente Marcano comparte su actividad entre la docencia (Centro Mozarteum, Universidad Simón Bolívar, Colegio Emil Friedman y Conservatorio Simón Bolívar) y la ejecución, participando como solista con las principales orquestas del país, como miembro de la Camerata Criolla, y director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar.

En los últimos años, Marcano ha combinado el repertorio tradicional para su instrumento con obras latinoamericanas del pasado y presente, promocionando así este legado de alta calidad pero poca difusión. Ha hecho estrenos mundiales de obras de los reconocidos compositores venezolanos como Modesta Bor e Inocente Carreño, asi como estrenos nacionales de varios autores latinoamericanos como Leo Brower, Alfredo Rugeles, Juan Orrego Salas, Alberto Ginastera y Calixto Álvarez. Estrenó el concierto para violoncello y orquesta del puertorriqueño Carlos Vázquez con la Orquesta Sinfónica de Aragua y en abril del 2007 realizó su estreno con la Sinfónica de Puerto Rico, obra que fue compuesta especialmente para Marcano. Su catálogo de obras latinoamericanas para violoncello fué publicado en el 2004 por la Fundación Vicente Emilio Sojo (FUNVES), con quienes recientemente terminó la edición de la Suite para violoncello y piano de la compositora margariteña Modesta Bor.