Juan Francisco Sans

Contacto:

+58 (212) 6052832
+58 (212) 6052833
jfsans@gmail.com

Títulos, grados y licencias obtenidas

1982/Profesor Ejecutante de Piano/Escuela de Música Juan Manuel Olivares (Ministerio de Educación)- Caracas/Prof. Gerty Reskova de Haas.

1984/Licenciatura en Artes Mención Música/Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela-Caracas.

1984/Licencia de Locutor/Ministerio de Transporte y Comunicaciones/Venezuela

1987/Maestro Compositor/Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta (Consejo Nacional de la Cultura)-Caracas/Profesores Primo Casale, Ángel Sauce y Antonio Mastrogiovanni.

1998/Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana/Universidad Central de Venezuela/Caracas/Profesores Ismael Fernández de la Cuesta, Victoria Eli Rodríguez, Aurelio Tello y Francisco Kröpfl.

2003/ Magíster Artium de la Universidad de Costa Rica/Universidad de Costa Rica

2004/ Advanced Certificate in Yamaha Fundamentals Grade 5, Yamaha Music Foundation

2004/ Advanced Certificate in Piano Fundamentals Grade 5, Yamaha Music Foundation

Experiencia profesional

2004/Director General del Centro Nacional de la Música/Ministerio de Cultura y Deportes/Costa Rica

2003/Director del Coro Sinfónico Nacional de Costa Rica.

1990-2000/Productor y Locutor del programa radial “Compositores de América”/Radio Nacional de Venezuela.

1983-1997/Productor y Locutor del programa radial “Tema con Variaciones”/Radio Capital.

1997-1999/Presidente de la Fundación Vicente Emilio Sojo-Instituto de Musicología/Consejo Nacional de la Cultura

1996-2000/Miembro de la Junta Directiva y de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional/Caracas

1990-1995/Director de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta.

1985-1990/Pianista y subdirector del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño

Docencia

1987- /Profesor agregado/Análisis Musical /Departamento de Música/Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (actualmente de permiso)

1998- /Profesor de postgrado/Maestría en Musicología Latinoamericana/Coordinación de Postgrados/Facultad de Humanidades y Educación/Universidad Central de Venezuela.

2004 /Profesor de Coro y Pensamiento Crítico/Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT/San José de Costa Rica

2004 / Profesor de Dirección Coral/Universidad Nacional/Heredia-Costa Rica

2003-2004 / Profesor de piano/Escuela Municipal de Artes Integradas/Santa Ana-Costa Rica

2003-2004 / Profesor de piano/Academia Musical Bansbach (Yamaha de Costa Rica)/Costa Rica.

1987-2000/Profesor de Análisis y Composición/Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta.

Administración académica

2008-  /Director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela

2005-2008 /Coordinador del Área de Artes de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela.

2005-2008 /Coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela.

1999-2002/Jefe del Departamento de Música de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

2000-2001/Coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela.

2000-2003/Coordinador de la Comisión de Investigación/Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

2000-2003/Representante del Comité Ejecutivo de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela

1981-1990/Director del Conservatorio Italiano de Música.

Investigaciones en curso

Clásicos de la Literatura Pianística Venezolana/Jefe del proyecto/Financiamiento del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, Fondo Editorial de Humanidades y Educación, y Yamaha musical de Venezuela/Recopilación y edición de 50 volúmenes de música para piano de autores venezolanos.

Obra sinfónica de Juan Bautista Plaza/Editor/Fundación Juan Bautista Plaza

Membresías

1978- /Miembro de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea

1987- /Miembro correspondiente de la Sociedad Francesa de Análisis Musical.

1999- /Miembro de la Sociedad Española de Musicología.

2000- /Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela

2001- /Miembro de la Sociedad Venezolana de Musicología

Artículos

“Ni son anónimas, ni están inéditas: las  ‘sonatas’ del Archivo de la Catedral de México”.En: Heterofonía (por editarse).

“El diálogo entre el compositor y el público en la música de conciertos”. En: El análisis del diálogo/Reflexiones y estudios.” Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 2007.

“Los guiones y la música de baile durante el siglo XIX: el Álbun de Pablo Hilario Giménez”. En: Revista Musical de Venezuela, nº 45, 2006, pp. 76-93

“La edición crítica de música para piano en el contexto latinoamericano”, Boletínmúsica-Casa de las Américas, nº 17, 2006.

“El inexplicable silencio de Redescal Uzcátegui”. En: Temas de musicología. Caracas: Universidad Central de Venezuela y Sociedad Venezolana de Musicología, 2005, pp. 91-132.

“Un scherzo en busca de su autor”. En Resonancias, nº 17, noviembre de 2005, pp. 69-91.

“Un nuevo concierto para arpa y orquesta: Prélude, Valse et Rigaudon de Reynaldo Hahn”. En: Extramuros. Revista de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, No. 18.

“Traspasando la barrera del manuscrito musical”. En: Papel Musical, No. 18, 2002 “Oralidad y escritura en el texto musical”. En: Akademos, Revista de la Comisión de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, vol. 3, Nº 1, 2001, pp. 89-114.

“Palíndromos”. En: Escritos, Revista universitaria de Arte y Cultura, Universidad Central de Venezuela, Año 13, III etapa, No. 14, 2001.

“Patrones de improvisación y acompañamiento en la música venezolana del siglo XIX”. En: Resonancias, Instituto de Música-Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, No. 8, marzo de 2001.(con Mariantonia Palacios). Mención honorífica del Premio de Musicología Samuel Claro Valdez.

“Género, tradición y derechos de autor”. En: Los Rostros de la Identidad, Carmen Elena Alemán y Fernando Fernández (comp.), Equinoccio-Ediciones de la Universidad Simón Bolívar y Fundación Bigott, Caracas, 2001, pp. 601-612.

“El son claudicante de la danza”. En: Revista Bigott, No. 50,Caracas, Agosto-Septiembre de 1999 pp. 44-55.

“Estilos de composición en Venezuela”. En: Enciclopedia de la Música en Venezuela, Fundación Bigott, Caracas, 1998, pp.397-401.

“Sonata y trivialidad en América Latina”. En: Revista Musical de Venezuela, no.37,mayo-agosto, 1998, pp.137-162.

“Fundación Vicente Emilio Sojo: un balance de 20 años”. En: Venezuela 98, Ministerio de Relaciones Exteriores, Caracas, julio-septiembre, 1998, pp.72-76.

“Catálogos y ficheros del Archivo Música Colonial Venezolana”. En: Revista Musical de Venezuela, no. 38, septiembre-diciembre, 1998.

“Nuevas perspectivas en los estudios de música colonial venezolana”. En: Revista Musical de Venezuela, no. 35, septiembre-diciembre, 1997, pp. 1- 35.

“Una aproximación analítica a las obras de los compositores de la Escuela de Chacao”. En: Revista Musical de Venezuela, No. 32-33, pp. 58-77.

Ediciones críticas

Teresa Carreño: obras para piano. Edición de Juan Francisco Sans y Laura Pita, al cuidado de Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios. Fondo Editorial de Humanidades y Educación UCV, y Yamaha Musical de Venezuela, Caracas, 2008.

Juan Bautista Plaza/Elegía para timpani y orquesta de cuerdas. Ediciones de la Fundación Juan Bautista Plaza, al cuidado de Juan Francisco Sans. 2007.

Juan Bautista Plaza/Las horas (Poema sinfónico). Ediciones de la Fundación Juan Bautista Plaza, al cuidado de Juan Francisco Sans. 2007

Juan Bautista Plaza/Vigilia. Ediciones de la Fundación Juan Bautista Plaza, al cuidado de Juan Francisco Sans, Catherine Cohén y Claudia Aponte, Caracas, 2006.

Juan Bautista Plaza/Campanas de Pascua. Ediciones de la Fundación Juan Bautista Plaza, al cuidado de Juan Francisco Sans, Catherine Cohén y Claudia Aponte, Caracas, 2005.

Juan Bautista Plaza/El picacho abrupto. Ediciones de la Fundación Juan Bautista Plaza, al cuidado de Juan Francisco Sans, Catherine Cohén y Claudia Aponte, Caracas, 2004.

Ramón Delgado Palacios: Obras completas para piano. Edición de Juan Francisco Sans, al cuidado de Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios. Fondo Editorial de Humanidades y Educación UCV, y Yamaha Musical de Venezuela, Caracas, 2003 (en prensa)

Valses originales para piano a cuatro manos. Edición de Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans. Fondo Editorial de Humanidades y Educación UCV, y Yamaha Musical de Venezuela, Caracas, 2001.

Andrés Delgado Pardo. Pequeño Cuarteto de Cuerdas. Edición de Juan Francisco Sans. Fundación Interarte-Fundación Vicente Emilio Sojo-Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1999.

Redescal Uzcátegui: Sonata en mi menor. Edición de Juan Francisco Sans, Fundación  Vicente Emilio Sojo-Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1997.

Ramón Montero: Colección de aguinaldos. Edición de Miguel Astor, recopilación de Juan Francisco Sans y Gustavo Colmenares, Fundación Vicente Emilio Sojo-Consejo Nacional de la cultura, Caracas, 1997.

Publicación de composiciones propias

Nova et vetera, para trío de guitarras. En: Dos tríos-Colección de compositores venezolanos para guitarra, ed. Alejandro Bruzual/Fundación Vicente Emilio Sojo, Caracas, 2000.

Maricela, para arpa sola. En: Argos, Revista de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar/No. 22-23.

Nova et vetera, para trío de guitarras. En: Música para guitarra. Asociación Cultural Maraven-Zulia.

Canto Aborigen, para flauta y arpa. En: Música y Ensayo. Caracas, 1985

Discos Compactos (como intérprete)

Juan Bautista Plaza/Obras para piano. Juan Francisco Sans, piano. Ediciones de la Fundación Juan Bautista Plaza-CONAC. 2006.

9X4/ Signos de la postmodernidad/Dúo Sans Palacios (piano a cuatro manos)/Ediciones de Juventudes Musicales de Venezuela.

Con Corda. Bajo el signo de lo postmoderno/Luis Gómez Imbert (contrabajo), Juan Francisco Sans (piano)/Editado por Lyric Classical.

La Revuelta. Signos de la Postmodernidad/Omar Acosta (flauta), Juan Francisco Sans (piano)/Editado por Música y Tiempo.

Cello Romántico/André Poulet (cello), Juan Francisco Sans (piano)/Editado por Manoca Records Venezuela S.A.

Discos Compactos (como compositor)

Nova et Vetera/Trío Raúl Borges/Incluye su obra Nova et Vetera, para trío de guitarras/Editado por Lyric Digital.

Canto Aborigen/Marisela González, arpa clásica/Incluye sus obras Canto aborigen para flauta y arpa, y Maricela, para arpa sola/Editado por Equinoccio.

Con Corda. Bajo el signo de lo postmoderno/Luis Gómez Imbert (Contrabajo), Juan Francisco Sans (Piano)/Incluye su obra De la liberación de las formas, para contrabajo y piano/Editado por Lyric Classical.

La Revuelta. Signos de la Postmodernidad/Omar Acosta (flauta), Juan Francisco Sans (piano)/Incluye su obra Canto Aborigen, para flauta y piano/Editado por Música y Tiempo.

Catálogo de composiciones

1985. Toccata, para piano a cuatro manos y dos percusionistas

1985-1987. Tríptico para el Día de Corpus Christi, para coro mixto a capella. Mención honorífica Premio Municipal de Música.

1987. Canto Aborigen, para flauta y arpa. Dedicada a Luis Julio Toro y Marisela González

1987. Nocturno, para orquesta sinfónica. Mención honorífica Premio Municipal de Música

1988. Lasciatemi morire, para oboe, cinta magnetofónica y procesador de efectos. Encargo de la Sociedad de Música Electroacústica de Venezuela.

1988. Nova et Vetera, para tres guitarras. Encargo del Nuevo Trío Raúl Borges.

1989. Cántico a los hijos infinitos, para solistas, coro y orquesta.

1989. Variaciones postmodernas sobre un tema barroco, para piano.

1990. De la liberación de las formas, para contrabajo y piano.

1990. Maricela, para arpa.

1990. Seis por ocho, para voz y piano.

1992. Fantasía Casale, para quinteto de vientos con piano. Encargo del Ensemble Galzio de Roma.

1993. Cántico de las Criaturas, para coro mixto a capella. Premio Municipal de Música.

1997. La contadera, para quinteto de metales con piano. Encargo del Subtropics New Music Festival y el Meridian Arts Ensemble de Nueva Cork.

1998. Tañidos, para tres guitarras y orquesta. Encargo del Proyecto Cultural Mavesa.

2000. Cuento sin fin, concierto para arpa y orquesta. Encargo de Arpas A.C.