Marta Vela González

Marta Vela

Contacto:

marta.vela@unir.net

Biografía

Marta Vela (Coslada, 1985) se licenció en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de aprovechamiento Académico Excelente, desde 2017 es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.

Su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación pianística, dirección artística y musical, docencia, investigación, organización de conciertos y eventos…, y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta.

Ha actuado como pianista y directora en las salas más prestigiosas de Zaragoza –Auditorio Eduardo del Pueyo, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Teatro Principal, Teatro de las Esquinas, Sala Cervantes…, y en otros lugares emblemáticos de Aragón, Basílica del Pilar, Catedral de la Seo, Monasterio de Veruela–, y en diversas ciudades españolas. Sus actuaciones han sido anunciadas y/o emitidas en todos los medios de comunicación aragoneses –Aragón TV, Aragón Radio, Radio Ebro, Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón, Diario de Teruel, entre otros–, y también en medios de alcance nacional –Es.Radio, Cadena Cope, TVE 1, entre otros–.

Desde julio de 2017 pertenece al equipo de presentadores de Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde ha presentado el programa “Música con estilo” y el monográfico “Música y palabra en el lied de Schubert” para el programa “Temas de música”, en enero de 2018.

Desde 2015 pertenece al equipo docente de la Universidad Internacional de la Rioja en el Grado de Música y, en 2017, se ha incorporado al equipo docente del Máster Universitario de Investigación musical. Sus artículos de investigación han sido publicados en diversas revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Chile y México.