Pedro Chacón Requena

Contacto:

chaconrpedro@gmail.com

Biografía:

Universitario de Estudios Musicales (I.U.D.E.M); Magíster en Historia de Venezuela egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Compositor y arreglista. Estudia guitarra académica en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares bajo la tutela de José Maria Verdú y José Gregorio Guánchez. Jazz con Miguel González, Luís Enrique Rincones y Miguel Ángel Morillo, entre otros. Flamenco con Patricia García, Arti Hernández, Curro de Córdoba, Diego de Bormujo y Flavio Rodrigues.

Como arreglista resalta su participación en el “Festival Onda Nueva 1997” bajo la batuta del Maestro Aldemaro Romero; así como incursiona en la composición durante el mismo año participando en el “Festival Nuevos Talentos” en Madrid y en el “1er Festival Profesional de Flamenco” en Caracas.

Realiza la adaptación y dirección musical de la obra de Tschaikovsky El Cascanueces al género flamenco, para el espectáculo «Cascanueces Flamenco» (2007-2008). Al igual que trabaja en composiciones y arreglos para diferentes espectáculos de figuras del baile entre las que destacan Anita Loynaz “Sentir Flamenco” (2009); Sonsoneo “Un día cualquiera” (2009), “Elementos” (2012); Stefany Vivas “Maha” (2015). Es autor del libro Los Motetes de José Francisco Velásquez, el Viejo (Funves, 2006), el cual le merece el “Premio Especial”, “Libro de Música”, del IV Premio Nacional del Libro de Venezuela 2006, otorgado por el Centro Nacional del Libro (CENAL); así como también ha escrito diversos artículos sobre Historia de la Música en Venezuela para distintas revistas.

Ha participado en diferentes espectáculos dentro y fuera de Venezuela así como en producciones discográficas artísticas y publicitarias de diversos géneros. Entre los artistas internacionales con los que ha trabajado como guitarrista se cuentan Siudy Garrido, Pastora Vega, Los Hidalgo, Daniela Tugues, Alfonso Losa, José Moro, Jesús “El Duende”, Talegón de Córdoba, Antonio Reyes, Tatiana Garrido, Carmen “La Talegona”, Concha Jareño, Fran Vílchez y Antonio Canales.

Actualmente, es titular de la Cátedra de Historia de la Teoría Musical en Occidente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), miembro de