Rebeca Matos

Contacto:

+58 (212) 9459970
+58 (416) 6093359
rebecamatos@cantv.net

Biografía:

Comienza sus estudios musicales a la edad de 5 años ingresando posteriormente a la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”, donde recibe sus estudios de formación musical con los maestros María Carrasqueño, Modesta Bor, Alberto Grau, Gonzalo Castellanos, Angel Sauce y Gerty Haas.

Posteriormente viaja a Estados Unidos donde obtiene su Bachelor of Music en 1977 bajo la tutela del Dr. Ronald Stetzel y Master of Music en 1978 bajo la conducción del Dr. Michael Rickmann, ambos grados con mención Piano, en Southeastern Louisiana University en Hammond, Louisiana. Durante su estadía en dicha institución recibe varios Diplomas de Honor por sus altos niveles académicos, graduándose con la mención honorífica Magna Cum Laude. Igualmente recibe el premio “Outstanding Senior Musician” otorgado por el Departamento de Música de la Universidad, quien a su vez propone su designación como miembro honorario de la Sociedad Phi Kappa Phi, Capítulo Southeastern Louisiana University, a la cual pertenece desde 1976.

Al regresar a Caracas se desempeña como Profesora de Piano en su antigua casa de estudios Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”, en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”, en el Conservatorio de la Orquesta Simón Bolívar, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) y en el Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPC), en la especialidad Educación Musical, donde labora desde el año 1986. Ha tenido bajo su responsabilidad la administración de los cursos de Piano, Piano Complementario, Entrenamiento Auditivo, Elaboración de Material Didáctico Musical. Piano Funcional y Métodos de Enseñanza de la Música.

Durante su trayectoria en la UPEL-IPC ha ejercido diversos cargos, entre los que destacan Jefe del Departamento de Arte, Coordinadora de Programa, Coordinadora y miembro de diversas Comisiones designadas por el Consejo Directivo, Consejo Universitario y Consejo Nacional de Universidades. Actualmente se desempeña como Miembro del Consejo Técnico Asesor del Núcleo de Investigación del Departamento de Arte del Instituto Pedagógico de Caracas, también como Coordinadora Institucional del Proyecto Piloto de Especializaciones Innovadoras (PROPEI) para el nivel de Postgrado, donde tiene bajo su responsabilidad la implementación y desarrollo de cuatro subprogramas, y es miembro activo de la Línea de Investigación del Doctorado en Educación “Políticas Públicas e Innovaciones Educativas”.

Paralelamente a su desempeño docente en la UPEL-IPC ascendió las diferentes categorías académicas y administrativas, llegando a su posición actual de Profesora Titular a Dedicación Exclusiva, y obtuvo el Doctorado en Educación en la misma Universidad en el año 2005.

Investigaciones y publicaciones:

Educación Musical. Conocimientos Básicos para el Docente.

Imprenta Gerardo Toro. Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 1ª Edición. 1993.

FEDUPEL. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Reimpresiones 1996 y 1998

Juegos musicales como recurso pedagógico en el Preescolar.

FEDUPEL. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 1ª Edición 1998.

FEDUPEL. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 2ª Edición 2004.

Adquisición de Estrategias Cognoscitivas en el aprendizaje de un Instrumento Musical (Evaluación del Proceso). Trabajo de Ascenso para la categoría de Profesor Titular con Mención Honorífica, por su aporte innovador al incorporar los enfoques pedagógicos vigentes en la didáctica de la Educación Musical,  2003.

Modelo Pedagógico Alternativo para el aprendizaje de la Técnica Básica Pianística (desde una perspectiva constructivista). Tesis Doctoral con Mención Honorífica y recomendación para su Publicación. 2005.

La práctica de la reflexión durante el aprendizaje de un instrumento musical.

Revista de Investigación ISSN 1010-2914, Nº 59 UPEL-IPC, 2006. 65-68

Validación del Enfoque Sociocultural propuesto Lev F. Vygotski como Teoría, utilizando la metodología del Enfoque Holístico de Bagozzi y Phillips.

Co-autores: Belkys Guzmán, Rebeca Matos, Hugo Rodríguez y Antonieta Silva.

Revista Palabras y Realidad Nº 3. Doctorado en Educación UPEL-IPC. 2007

Validación del Texto “Técnica Básica Pianística. Método para su aprendizaje”, bajo la concepción del aprendizaje estratégico. Investigación en curso, 2007.

Ponencias

La especialidad Educación Musical en la UPEL-IPC. I Encuentro Nacional de Educación Musical. UCV-CONAC. Septiembre, 1997.

Juegos Musicales como recurso pedagógico en el Preescolar. VIII Jornada Anual de Investigación. UPEL-IPC. Noviembre, 2000.

Los Mundos de Popper y la Música. I Jornada de Investigación en Estética “Sujeto, Cultura y Arte”. UPEL-IPC. Noviembre, 2001.

La Música en la Era Digital. Foro “Retos de la Educación en la Era Digital”. UPEL-IPC. Marzo, 2002.

Desarrollo de procesos cognitivos en el aprendizaje de la técnica básica pianística, bajo el enfoque estratégico (experiencia de aprendizaje). XI Jornada Anual de Investigación. UPEL-IPC. Marzo, 2004.

Aprendizaje de la técnica básica pianística bajo el enfoque estratégico. I Encuentro sobre Aprendizaje Estratégico UPEL-IPC. Noviembre, 2004.

Elementos del Constructivismo piagetiano en el Juego Musical – tres ejemplos. IV Jornada de Estética “Teorías, Prácticas Artísticas y Educación”. UPEL-IPC. Noviembre, 2004.

Núcleo de Investigación de las Artes y el Dibujo Técnico. Nuevos enfoques – Nueva estructura. XIII Jornada Anual de Investigación. UPEL-IPC. Noviembre, 2006.