Valentina Palma

Contacto:

+58 (212) 782 37 05
+58 (416) 419 64 41
valentinapalma@cantv.net
www.clariperu.org

Biografía:

Clarinetista venezolana nacida en Valencia. Comenzó sus estudios en su ciudad natal con el Profesor Eloy Salgado (Primer Premio del C. N. R. Niza-Francia).  Ha recibido clases regulares de Clarinete con el Profesor Mark Friedman durante sus estudios en el Instituto Universitario de estudios Musicales, además de recibir clases magistrales con los profesores Luís Rossi (Argentina), Eddy Vanoosthuyse (Bélgica), Paulo Sergio Santos (Brasil), Michel Arrignon (Francia), Antony pay (Inglaterra), Howard Klug (U.S.A) Alan Troudart y Valdemar Rodríguez (Venezuela).

Ha participado en los Festivales de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos. Se ha destacado en el estreno del Trío para Clarinete, Cello y Piano Op.3 de Alexander von Zemlinsky y obras para clarinete solo de autores contemporáneos, además de participar constantemente en recitales de Música de Cámara.

Se destacó como solista en la ejecución del Concertino de Weber Op. 26 en la versión para clarinete y banda. Fue seleccionada como uno de los ganadores de la primera edición del concurso de “Jóvenes Solistas” de la Orquesta de Cámara de Chacao, lo cual permitió su actuación en la ejecución del Concierto N°1 de Carl M. Von Weber para clarinete y orquesta, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Se ha desempeñado como Clarinete Principal de la Orquesta Juvenil Juan José Landaeta, Clarinete fila de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, Clarinete Piccolo de la Banda Marcial Caracas y Clarinete Principal de la Orquesta de Cámara de Chacao en donde fue merecedora de una beca de la misma institución.

En el año 2002 obtuvo una mención publicación por su trabajo de grado “Rapsodia para Clarinete y Piano de Claude Debussy”, además de su titulo de Licenciada en Música.

Participó en el “Festival Mozart por siempre” ofrecido por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en el año 2006, interpretando la “Sinfonía Concertante para Cuatro Instrumentos de Viento en Mi b Mayor Kv. 297b” de Mozart,  de la mano de sus colegas de la Orquesta.               Al año siguiente interpretó el Concierto para Clarinete y Orquesta Op. 57 de Carl Nielsen bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos acompañada por la O.S.M.C.

En Junio del 2007 nuevamente obtiene una mención sobresaliente por su tesina de grado de maestría “Recursos del Folklore Infantil Venezolano que Favorecen el Aprendizaje Básico del Clarinete” y ese mismo día recibe el titulo de “Magíster en Música Graduado con Honores” de la Universidad Simón Bolívar.

Desde el año 2001 se ha desempeñado como Clarinetista Asistente al Principal de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y actualmente es colaboradora de la revista virtual especializada de clarinete www.clariperu.org