Vol. 1 – 1, Septiembre-Diciembre 2007

Procesos cíclicos de transposición

Resumen:

A pesar de que no es difícil encontrar transposiciones continuas de un mismo material dentro de alguna obra musical, como son los casos de aquellas en las que ocurre alguna secuencia basada en progresiones armónicas, sí es poco común encontrar obras enteras o secciones de dimensiones considerables estructuradas bajo este principio. En este artículo se abordan tres obras escritas en las postrimerías del siglo XX; éstas corresponden a Fratres de Pärt, el Concierto para piano y orquesta de Lutoslawski y el Concierto para piano de Szymanski. Todas ellas están basadas íntegramente o parcialmente en algún tipo de proceso de transposición continua de un determinado material, el cual es presentado numerosas veces en distintos tonos, concluyendo su última presentación en el mismo tono en el cual se expuso por primera vez, generándose así un ciclo de tonos. El estudio del proceso cíclico de transposición en cada una de estas obras arroja las similitudes y particularidades entre los procedimientos de cada una de ellas. Tales resultados permiten ver las posibilidades compositivas que tiene este proceso cíclico de transposición en diversos lenguajes de la música contemporánea.

Palabras clave:

procesos cíclicos, transposición, Lutoslawski, Pärt, Szymanski.

Descargar artículo

2.0 Mb

Aleatorismo en narrativas de obras de arte multimediales.
Cuatro casos característicos: Ron-Pedrique, Gómez de Llarena, Merhi y Scarani.

Resumen:

El aleatorismo es hoy en día una de las piedras clave para la implementación de la interactividad en las artes digitales. Este estudio presenta, describe y analiza los métodos o técnicas utilizadas en obras de cuatro artistas contemporáneos: Ron-Pedrique, Gómez de Llarena, Merhi y Scarani, cuya herramienta fundamental para la interactividad está centrada en el uso del aleatorismo a través del ordenador como puente entre su obra y el usuario o público. Público que se espera manipule diferentes aspectos de la narrativa y el discurso, que puede ir desde lo lúdico, lo místico, lo filosófico y lo literario hasta la denuncia social y la protesta política.

Palabras clave:

Aleatorismo, Interactividad, Ron-Pedrique, Gómez de Llarena, Merhi y Scarani

Descargar Artículo

1.3 Mb

Enlaces para los artistas citados en el artículo:

Gómez de Llarena, Carlos

http://www.med44.com/index.html

Mehri, Yucef

http://www.cibernetic.com/indexcont.html

Ron-Pedrique Isabel

http://www.sirloin.net/artworks/index.html

Scarani, Stefano,

http://www.stefanoscarani.com/

Enlaces para los videos del artículo:

Cage, John “Speech Radio5”

Online en http://www.youtube.com/watch?v=IC6h1A6TEIE

Cage, John “Speech 1955”

A distributed rendition of Cage’s Speech performed on CA*net4 between Ottawa and Banff.
Online en http://youtube.com/watch?v=mW_Z5XHrcwE&mode=related&search=

Cage, John “4’33’’”

Online en http://youtube.com/watch?v=3fYvfEMUJl8&mode=related&search=

Cage, John «4’33’’ por David Tudor

Online en http://youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY

Cage, John and Cunnigham, «Merce Cage Cunningham Ballet”

Online en http://youtube.com/watch?v=rM1VNr3BhlU

Aprendizaje de la técnica básica pianística bajo el enfoque estratégico

Resumen

En este artículo se presenta una metodología alternativa bajo el enfoque estratégico que estimula el desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel, en el aprendizaje de las Escalas y Arpegios mayores sobre cinco notas, aplicada en la especialidad Educación Musical del Pedagógico de Caracas. Esta experiencia está fundamentada en los modelos educativos cognitivistas y constructivistas. Se asumen los postulados de Ausubel y de Vygotski. Se proponen estrategias didácticas que propician el desarrollo de los procesos cognitivos necesarios para una lectura musical global. Se presentan las estrategias utilizadas durante la experiencia, relacionadas con los aspectos teóricos que la fundamentan.

Abstract

This article presents an alternative methodology under a strategic approach that stimulates the development of high level cognitive processes in learning the five notes major Scales and Arpeggios, applied in Music Education majors of the Instituto Pedagógico de Caracas. This experience is based on cognitivists and constructivists educational models. Ausubel’s and Vygotsky’s postulates are assumed. Didactic strategies that propitiate the development of cognitive processes necessary for approaching musical reading as a whole are proposed. The strategies used during the experience are presented, related with the theoretical aspects that founded it.

Palabras Clave:

Procesos Cognitivos, Constructivismo, Aprendizaje Estratégico, Estrategias Didácticas, Técnica Básica Pianística

Key Words:

Cognitive Processes, Constructivism, Strategic Learning, Educational Strategies, Basic Piano Technique

0.8 Mb