Vol. 10 – 3, Septiembre-Diciembre 2016

Consideraciones y alternativas notacionales de la métrica de pie ternario empleada en los géneros musicales populares venezolanos

Resumen:

Con la finalidad de establecer una rítmica eficaz en la notación de los géneros musicales venezolanos de pie ternario –la canción infantil, el bambuco, el valse y el joropo en los estilos llanero y central–, se proponen en este trabajo determinados ajustes métricos para su efectiva configuración. Se utilizan algunos principios de análisis musical planteados por Cooper y Meyer (1960), Lerdahl y Jackendoff (1983), Sagredo (1988), Kröpfl y Aguilar (1989), así como algunas puntualizaciones realizadas por diversos autores. Para dejar en evidencia la contracción y distensión musical en los géneros populares de pie ternario, se emplean la “Ley de simplicidad o pregnancia”, la “Ley de figura y fondo” y la “Ley de hábito o experiencia”, tomadas de la psicología de la Gestalt. Según nuestra interpretación, estos recursos metodológicos nos permiten conformar adecuadas representaciones rítmicas y métricas con intenciones prácticas en la notación de las partituras de la música venezolana.

Palabras clave:

análisis rítmico, música venezolana en compás de 3/4 (6/8), notación métrica, bases binarias, psicología de la Gestalt.

Abstract:

In order to establish an effective rhythm in the notation of Venezuelan musical genres -the ternary foot children’s song, bambuco, the valse and burrowing joropo in styles and centrally, proposed in this paper some metric settings for your effective configuration. Some early musical analysis determined by Cooper and Meyer (1960), and Jackendoffs Lerdahl (1983), Sagredo (1988) and Aguilar Kröpfl (1989) and points made by various authors are used. To make clear the contraction and musical detente and institute binary bases in popular genres of ternary foot, the “Law of simplicity or pregnancia”, the “Law of figure and ground” and the “Law of habit or experience,” used taken from Gestalt psychology. These methodological resources allow us to create rhythmic and metric appropriate representations with practical intentions, notation scores of Venezuelan music.

Keywords:

rhythmic analysis, Venezuelan music in 3/4 (6/8), metric notation, binary bases, Gestalt psychology.

Descargar artículo