Vol. 11 – 1, Enero-Abril 2017

Cuatro piezas venezolanas originales para guitarra

Resumen:

Publico por primera vez en este trabajo cuatro piezas venezolanas inéditas del siglo XIX para guitarra, del compositor tachirense Eloy Galavís (1837-1902). Estas piezas vienen a sumarse al prácticamente inexistente repertorio para guitarra sola de esa centuria en Venezuela, por lo que constituyen un insumo relevante a la hora de considerar la historia de la guitarra en el país. Aprovechando la extraordinaria oportunidad que me brinda este hecho, dedico buena parte del trabajo a examinar un debate académico entre Hugo Quintana y Alejandro Bruzual que supera ya los veinte años, relativo precisamente a la guitarra decimonónica venezolana. Reexamino las evidencias aportadas por ambos, y procuro su reinterpretación a partir de un nuevo paradigma, que permita destrancar una diatriba que ya luce agotada y sin nuevos elementos que ofrecer. Finalmente, brindo la reproducción de las fuentes manuscritas, así como la edición de las obras, a objeto de hacerlas conocer entre musicólogos e intérpretes.

Palabras clave:

Guitarra, Eloy Galavís, Alejandro Bruzual, Hugo Quintana, vals, polka, paradigma, música de salón.

Abstract:

In this research, I publish for the first time, four Venezuelan unpublished pieces for guitar from the 19th century, written by Eloy Galavís (1837-1902). These pieces add up to the practically nonexistent repertory for solo guitar from the 19th century in Venezuela, so that they are a very important input to the history of the guitar in this country. I take advantage of an academic debate between Hugo Quintana and Alejandro Bruzal, which already exceeds twenty years, precisely in relation to the Venezuelan guitar in the 19th century. I reexamine the evidence handled by both musicologists and try to reinterpret it from a new point of view, which will allow to unblock a diatribe already obsolete and with no new elements to offer. Finally, I offer the reproduction of the manuscript sources, as well as a musical edition of these pieces, in order to make them public among musicologists and music players.

Keywords:

Guitar, Eloy Galavís, Alejandro Bruzual, Hugo Quintana, vals, polka, paradigma, música de salón.

Descargar artículo