Vol. 11 -2, Mayo-Agosto 2017

La Cromovibrafonía I de Antonio Estévez: Música concreta para el pabellón de Venezuela en la Expo 67

Resumen:

En este trabajo se desarrolla el caso del Pabellón venezolano en la expo de 1967, liderado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, visto como una de las realizaciones contemporáneas de la Teoría de la Obra de Arte Total, la cual fue formulada y ejecutada en sus primeras instancias por el compositor decimonónico Richard Wagner. Aquí expone el desarrollo musical producido para acompañar la pieza de carácter escultórico, el Volumen suspendido de Jesús Soto, que ocupó internamente el segundo de los tres cubos constituyentes de la muestra venezolana en la ciudad de Montreal, Canadá.

Palabras clave:

Antonio Estévez, Carlos Raúl Villanueva , Jesús Soto, Obra de Arte Total, música concreta, Pabellón de Venezuela Expo 67

Abstract:

This article presents the case of the Venezuelan Pavilion at the 1967 Expo, led by the architect Carlos Raul Villanueva, and seen as one of the contemporary realizations of the Theory of the Total Work of Art, formulated and executed on its firsts occasions by the XIX century composer, Richard Wagner. This text shows the musical development that accompany the Jesus Soto’s Suspended volume sculpture, which internally occupied the second of the three cubes that constituted the Venezuelan exposition in the city of Montreal, Canada.

Keywords:

Antonio Estevez, Concrete music, Carlos Raul Villanueva, Venezuelan Pavillion, Expo 67

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Música y emociones: parámetros que modulan la emoción percibida

Resumen:

La música y las emociones guardan una conexión inevitable. En este artículo hacemos un recorrido bibliográfico acerca de los parámetros externos que modulan esa percepción emocional. Por un lado, encontramos los factores socioculturales, cuya influencia es demostrada en esta investigación; al igual que los factores musicales (estructurales), tales como la armonía, la tímbrica o el estilo. A partir de esta investigación se concluye que ciertos parámetros tienen un gran poder emocional, mientras que otros carecen de esa fuerza moduladora o necesitan mayor contraste y estudio, tanto desde un punto de vista reduccionista como holístico.

Palabras clave:

Música y emoción; emoción percibida; parámetros musicales y emoción.

Abstract:

Music and emotions are unavoidable intertwined. In this paper, a bibliographical review on external parameters that modulate perceived emotion in music is given. Whereas  sociocultural factors have been proved to be influential, and in this research we thoroughly discuss it,  musical (structural) factors are significant too, such as harmony, timbre or musical style. Based on this research, we conclude that certain parameters have a great emotional power; in contrast, others lack that modulation power or at least they need more contrast and analysis, both from a reductionist and holistic point of view.

Keywords:

Music and emotion, perceived emotion, musical parameter and emotion.

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La música popular como estrategia decolonial comunitaria de resiliencia cultural

Resumen:

La colonialidad, entendida como proceso civilizatorio establece un modelo hegemonizante, que perpetúa las particularidades de un solo conjunto de civilizaciones convergentes, por sobres las otras civilizaciones del planeta; La problemática en el caso de la música, refiere a que este proceso ha sido, salvo algunos casos, reverenciado y asimilado, configuración que involucra mayoritariamente a la música escolástica y popular; lo que provoca un vacío intencional con respecto al desarrollo teórico y práctico de la música popular, fenómeno que fomenta una estratificación de conceptos que sitúan a la música popular como expresión de segunda categoría.

Palabras clave:

Colonialidad, música escolástica, música popular, teoría y práctica musicales.

Abstract:

Coloniality, understood as a civilizing process establishes a hegemonic model, which extends the particularities of a single group of converging civilizations, over other civilizations on the planet. The problem in the case of music, shows that this process has been, with the exception of some isolated cases, openly accepted and assimilated. This configuration involves in most cases scholar and popular music, which produces an international vacuum in regards of the theoretical and practical development of popular music. This phenomenon stresses the stratification of concepts which situates popular music as a second class expression.

Keywords:

Coloniality, scholastic music, popular music, music theory and practice.

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