Vol. 11-3, Septiembre-Diciembre 2017

El arabesco y otros orientalismos en la música de Debussy

Resumen:

El arabesco y otros rasgos orientales presentes en la música de Debussy se suelen atribuir, en buena medida, a la influencia de la música javanesa que el compositor pudo escuchar en la Exposición Universal parisina de 1889. Otras posibles influencias proceden de la poesía simbolista del momento, sobre todo, la de Mallarmé, y del gusto del arte finisecular por la huida, frente a la realidad burguesa, a entornos exóticos, como el de Antigüedad grecolatina. Sin embargo, en la música de Debussy –cuya desaparición se conmemorará en 2018–, el poso de la obra Chopin representa también una pieza fundamental: buena parte de los rasgos orientales de la música debussiana pueden encontrarse ya en las obras de Chopin durante la primera mitad del siglo XIX.

Palabras clave:

Arabesco, Debussy, Chopin, piano, análisis estilístico.

Abstract:

The arabesque and other oriental features present in the music of Debussy are often attributed, to a large extent, to the influence of Javanese music that the composer could hear at the Paris Universal Exhibition of 1889. Other possible influences come from the symbolist poetry of the moment, above all, Mallarmé´s and from the taste of the turn of the century art for the flight, in the presence of the bourgeois reality, to exotic environments, like the Greco-Roman antiquity. However, in the music of Debussy, whose disappearance will be commemorated in 2018, the basis of the work of Chopin also represents a fundamental piece: a good part of the oriental features of the debussian music can already be found in the works of Chopin during the first half of the 19th century.

Keywords:

Arabesque, Chopin, Debussy, piano, stylistic analysis.

Descargar artículo


2.4 Mb

La figura de la mujer en la música tropical entre los años 40 y 60: siete casos de estudio

Resumen:

La figura de la mujer en la música tropical ha sido condicionada por el juicio de valor creado en torno a los modelos de una sociedad androcéntrica. Los mismos apenas han sido sometidos a una revisión crítica que vaya más allá de la valoración sobre la explotación de lo femenino como fenómeno comercial. El presente artículo muestra una visión sustentada en la teoría feminista de musicólogas como Susan McClary y Marcia J. Citron. Asimismo, se abordan las conceptualizaciones en torno a los modelos de la producción musical y sus contenidos estetizantes en función de la creación de un imaginario individual, colectivo y generacional a través de la industria cultural en las áreas del cine y la música. Para ello, se toma como punto de partida la figura de intérpretes de la música tropical como actrices, bailarinas y cantantes activas entre los años 40 y 60 como María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Toña La Negra, Yma Sumac, Rita Montaner, Carmen Castillo y Abbe Lane. Se busca demostrar que si bien los contenidos manejados en la época explotaban la figura sensual y el arquetipo de sex appeal, también contribuyó al desarrollo de la música a pesar de todos los clichés y prejuicios que acarreaba.

Palabras clave:

Musicología feminista, música tropical, industria cultural, producción musical.

Abstract:

The woman’s figure in the tropical music has been led by the judgment of created values surrounded by the patterns of an androcentric society. These same ones have barely undergone a critical review that goes beyond women´s values concern as a commercial holding´s phenomenon. This article shows a sustained vision in the feminist theory of musicologists, such as Susan McClary y Marcia J. Citron. In the same way, it deals with the conceptualizations towards the music production’s patterns and its aestheticized contents based on the creation of an individually, collectively and generational fantasy through the cultural industry in the music and film areas. For this, it is taken into account as starting point performers of tropical music such as active actresses, dancers and singers between the ῾40s and the ῾60s like María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Toña La Negra, Yma Sumac, Rita Montaner, Carmen Castillo and Abbe Lane. It is pursued to demonstrate that even though the topics used by those times exploded the sensual and the archetypes of the sex appeal, this has also contributed to the music development with the clichés and prejudice that were involved in this music era.

Keywords:

Feminist musicologists, tropical music, cultural industry, music production.

Descargar artículo


0.3 Mb

Reflexiones sobre una conversación con el compositor Miguel del Águila

Resumen:

El compositor Miguel del Águila (Uruguay, 1957) ha desarrollado una carrera internacional destacada, cuya música cosmopolita se ha difundido entre las audiencias y músicos alrededor del mundo. En este breve artículo se analizan, mayoritariamente, elementos no-musicales como la cultura sincrética en Uruguay, la Guerra Fría, la emigración, la modernidad y la orientación sexual, entre otros factores, que han moldeado las obras y el estilo del compositor. Este artículo tiene la intención de establecer una parte de la base para futuras investigaciones sobre la música de Miguel del Águila.

Palabras clave:

Uruguay, América Latina, danza, modernismo, mestizaje, música de concierto, nostalgia, tango, candombe.

Abstract:

Composer Miguel del Águila (Uruguay, 1957) has developed an outstanding international career, whose cosmopolitan music has reached audiences and musicians around the world. This brief article analyzes, mainly, non-musical elements such as syncretic culture in Uruguay, the Cold War, Emigration, Modernity and Sexual orientation, among other factors, that have shaped the works and the style of the composer. This article intends to establish part of the basis for future research on the music by Miguel del Águila.

Keywords:

Uruguay, Latin America, Dance, Modernism, Miscegenation, Art music, Nostalgia, Tango, Candombe.

Descargar artículo


2.2 Mb