Vol. 2 – 1, Enero-Abril 2008

Cinta en reverso

Resumen:

El presente trabajo es el resultado de una investigación documental del desarrollo de la música electrónica junto a un análisis de su historia, producción, actores, tendencias, conceptos, tecnologías y proyecciones. En el mismo, se aborda la definición de música electrónica para establecer puntos de coincidencia y divergencia entre los desarrollos paralelos de la academia y la industria de medios de comunicación masivos, y se establece una relación entre el movimiento académico con las diversas corrientes populares a nivel internacional, destacando avances y coincidencias relevantes. Esta investigación gira en torno a una reflexión sobre el estado actual de este arte y su redefinición, basada en la documentación bibliográfica y audiovisual disponible y en entrevistas a una selección de los actores en este campo a nivel nacional e internacional.

Palabras clave:

Música electrónica, música electroacústica, música acusmática, sintetizadores analógicos de sonido , sintetizadores digitales de sonido.

Descargar artículo

0.4 Mb

Arte Multimedia y logos Meta -Técnico

Resumen:

Este trabajo pretende indagar sobre la existencia de un posible contexto de relaciones entre el Arte Multimedia que en la enseñanza universitaria venezolana ha sido instituido como una Licenciatura en Artes Plásticas – Mención Medios Mixtos y el logos meta-técnico. Para ello, en una primera instancia, la reflexión se fundamenta en  la experiencia óptico-lumínica, como soporte primordial del sistema sinestésico humano y en establecer vinculaciones entre lo que podría ser la característica común que permita hablar de multimedia como una unidad y el mencionado logos. En tal sentido, el trabajo presenta las vertientes que el Dr. Ernesto Mayz Vallenilla propone para el logos-metatécnico y a partir de allí, aborda el desarrollo de la noción de Medios Mixtos en el Arte Contemporáneo en Venezuela, valiéndose de una aproximación a aspectos relevantes del modernismo y post-modernismo y algunas relaciones que el autor considera de interés con el desarrollo de la técnica y el conocimiento científico. Esto, y en función de las características particulares que presenta el Arte Multimedia y su naturaleza interdisciplinar, nos lleva a revisar la noción misma de “medio” y sus posibles valores semánticos, lo cual tiene importantes consecuencias en la composición de contenidos audio-visuales, los diseños de interactividad y nuevas formas y concepciones en la producción de lenguaje en las artes. Así, nos vemos en la necesidad de revisar algunos aspectos del Arte Digital y la Hiper-Mediatización a que nos ha llevado la técnica. Finalmente, el trabajo aborda aspectos del problema estético que se da con el uso de la internet como metalenguaje. Siendo un intento de aproximación para establecer posibles vinculaciones entre el Arte Multimedia y lo que podría ser la noción de una nueva racionalidad, sobre la que, tal como lo plantea Mayz Vallenilla aún no se ha teorizado sobre ella con suficiente rigor, sólo se pretende en esta oportunidad emprender algunas aproximaciones de carácter semántico que permitan en posteriores intentos, determinar consistentes consecuencias de carácter epistemológico.

Palabras clave:

Arte, Multimedia, Logos, Meta-Tecnica, Mediatizacion

Descargar artículo

0.1 Mb

Estudio de los rasgos estilísticos en la música para piano de Andrés Delgado Pardo (1870-1940)

Resumen:

El presente trabajo tiene como finalidad realizar el estudio de los rasgos estilísticos de la música para piano del compositor venezolano Andrés Delgado Pardo (1870-1940) partiendo de los manuscritos previamente editados por mi persona dentro del proyecto denominado “Clásicos de la literatura pianística venezolana” que adelanta el Departamento de Música de la Escuela de Artes. En el mismo se editaron un total de 28 obras, pertenecientes en su mayoría al género dancístico y de salón, de acuerdo a la práctica usual de los compositores venezolanos de principios de siglo XX. El contenido del mismo se puede dividir en cuatro partes. En la primera, se abordarán los aspectos biográficos y contextuales del compositor; en la segunda, hablaremos sobre el repertorio, comentando todas las particularidades y aspectos estilísticos encontrados; en la tercera encontraremos un catálogo descriptivo de las obras estudiadas. Pensamos que con esta investigación se hace un aporte importante al conocimiento de la música para este instrumento de teclado en el país, y se pone a disposición de intérpretes y musicólogos el estudio de un material de gran valor musical.

Palabras Clave:

Andrés Delgado Pardo, rasgos estilísticos, música para piano, música de salón, música de baile, valse.

Descargar artículo

0.2 Mb