Vol. 3 – 1, Enero-Abril 2009

Fundamento ideológico e histórico de las canciones políticas de la contienda independentista venezolana

Resumen:

Mediante la clasificación cronológica, el análisis de contenido y la fundamentación histórica, el artículo nos da una particular versión de la contienda independentista venezolana, vista ahora a través de sus canciones políticas, tanto de tendecias republicana, como de intencionalidad realista. El trabajo también pone en evidencia el significado político de un recurso frecuentemente concebido como inocuo desde el punto de vista político, además de poner de relieve la visión que las sociedades no letradas tuvieron de nuestros próceres en un momento determinado de la historia nacional. A pesar de no tratarse de un trabajo musicológico, estrictamente hablando, queda inplícito el potencial de la música como medio para propagar ideas, sobre pasando limitaciones de orden geográficos y temporales.

Palabras clave:

Canciones políticas, independencia venezolana, ideología, historia.

Descargar artículo


0.1 Mb

La “Différance” y la intertextualidad en el tercer movimiento de la Sinfonia de Luciano Berio

La “Differance et l’intertextualité dans le troisième mouvement de la Sinfonia de Luciano Berio

Resumen:

La Sinfonia de Luciano Berio, estrenada en 1968, ha sido probablemente la obra postmodernista más analizada e interpretada durante las últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, los análisis y trabajos de investigación realizados pocas veces trascienden el aspecto puramente musical de esta obra. Más allá de un análisis del lenguaje musical del compositor y de una minuciosa descripción de las múltiples referencias literarias que subyacen a lo largo de sus cinco movimientos, no existen, a mi juicio, estudios que profundicen sobre su compleja discursividad desde un enfoque semiológico. Este ensayo pretende abordar, desde una perspectiva posestructuralista y, específicamente, a partir del concepto de différance propuesto por Jacques Derrida, las implicaciones semánticas que se desprenden de la estrecha relación entre el texto de Lo innombrable de Beckett y el scherzo de la segunda sinfonía de Mahler a lo largo el tercer movimiento la Sinfonia, cuyo carácter eminentemente intertextual conlleva necesariamente una reterritorialización del sentido.

Résumé:

La Sinfonia de Luciano Berio, créée en 1968, est, probablement, l’œuvre postmoderniste la plus interprétée et analysée de ces dernières décennies du XXème siècle. Cependant, les recherches et les analyses théoriques réalisées transcendent rarement l’aspect purement musical de cette œuvre. Au delà du langage du compositeur et d’une description minutieuse des nombreuses références musicales sous-jacentes tout au long des cinq mouvements, il n’y a pas, à mon avis, des travaux qui approfondissent sa complexe discursivité à partir d’une approche sémiologique. Ce travail prétend aborder, du point de vue poststructuraliste et, spécifiquement, à partir de la notion de différance proposée par Jacques Derrida, les implications sémantiques qui se dégagent de l’étroite relation entre le texte de L’Innommable de Beckett et le scherzo de la deuxième symphonie de Mahler tout au long du troisième mouvement de la Sinfonia, dont son caractère, éminemment intertextuel, implique nécessairement une reterritorialisation du sens.

Palabras clave:

Berio, Derrida, Beckett, Différance, intertextualidad

Mots clé:

Berio, Derrida, Beckett, Différance, intertextualité

Descargar artículo

0.07 Mb

Télécharger cet article (français)

0.07 Mb