Vol. 3 – 2, Mayo-Agosto 2009

Importancia de los elementos propios de la oralidad en “Genocidio” de Modesta Bor.

Resumen:

En Genocidio, poema sinfónico orquestal de la compositora venezolana Modesta Bor, coexisten elementos propios de la cultura musical oral y de la escrita, lo cual permite abordar el tema de la utilización de las dicotomías poder versus resistencia asociadas a la interacción entre la oralidad y la escritura que caracteriza el desencuentro entre la penetración mediática y la sublimación del folklore expuesto por la compositora. Ello genera una serie de comentarios culturales que destacan un tema por primera vez en el país a través de la música: el colonialismo. Este discurso se basa en un gran “pastiche” con una intencionalidad moldeada por los medios de comunicación, que sostiene una relación nostálgica y combativa entre pasado y presente. Utiliza la intertextualidad explícita yuxtaponiendo citas en franca confrontación estética para asumir una identificación política contra la sociedad de consumo y la transculturización, exponiendo así una microhistoria diferente de la tradición canónica europea. Genocidio es, desde nuestro punto de vista, la primera obra musical venezolana que puede ser considerada postmoderna.

Palabras clave:

oralidad, escritura, intertextualidad, pastiche, postmodernismo.

Abstract:

Elements of both oral and written musical culture coexist in the symphonic poem Genocidio, by Venezuelan composer Modesta Bor; this fact allows an approach based on the dichotomies power versus resistance associated to the interaction between orality and literacy which characterizes the crash between the media penetration and the sublimation of folklore exposed by the composer. This fact generates a series of cultural dialogues that emphasise colonialism for the first time in the history of music in this country. The discourse is based on a huge “pastiche” with a media moulded intentionality that sustains a nostalgic and struggling relationship between past and present. Bor approaches intertextuality in an explicit way, juxtaposing quotes in an open aesthetic confrontation with which she assumes a political identification against the consumer society and transculturization, exposing a microhistory different from the European canonical tradition. The author of this article considers Genocidio to be the first Venezuelan postmodern musical composition.

Keywords

orality, literacy, intertextuality, pastiche, postmodern.

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