Vol.  3 – 3, Septiembre-Diciembre 2009

Del compás del canto gregoriano al compás de la Danza-Merengue – Crónica de la teoría musical difundida y producida en Caracas durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX

Resumen:

Como es común en la jerga musical, llamamos “teoría musical” a ese cuerpo conceptual que alude, en primera instancia, a los rudimentos de la escritura musical, sean éstos para registrar las cantinelas del canto llano, del canto de órgano (el canto mensural) o del canto “mixto” (el canto de himnos y secuencias). Además de esta teoría elemental, también es común hallar en los textos especializados en esta área del conocimiento, capítulos o subcapítulos sobre teoría del contrapunto, composición, formas musicales, organología, acústica, armonía y algunas otras cosas referidas al pulso y a la medida, etc. De conformidad con lo expresado, el presente artículo no es otra cosa sino un estudio sobre la teoría musical difundida y cultivada en Caracas durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Dada la naturaleza del tema, el artículo reposa en una investigación estrictamente documental, sirviéndose para ello de los tratados teórico-musicales que se difundieron o produjeron en nuestra ciudad capital durante más de dos siglos. Pese a la particularidad de su temática, el trabajo podría ser de gran importancia para explicar algunos de los fenómenos más importantes de nuestra historia musical, además de llenar un vacío sobre esta parte de nuestra historia cultural.

Palabras clave:

textos y tratados musicales coloniales y decimonónicos; teoría musical; rudimentos de la escritura; pulso, medida o compás; contrapunto y armonía.

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Don Quijote op. 35 de Richard Strauss: historia de un recibimiento

Don Quijote op. 35 by Richard Strauss: history of a reception

Resumen:

A pesar de ser considerado por especialistas como el más depurado de sus poemas sinfónicos, el Don Quijote, op.35 de Richard Strauss no ha sido siempre bien recibido por críticos y público en general. Este artículo toca puntos importantes relativos a la recepción histórica de esta obra maestra desde su estreno en 1898, y a consideraciones posteriores que han hecho que, a pesar de su grandeza musical, no sea una obra tan popular como algunos otros de los poemas sinfónicos de Strauss.

Abstract

In spite of being considered among Richard Strauss´ finest tone poems, Don Quixote, op. 35 has not always being well received by critics and audiences in general. This article refers to important aspects of its historic reception since its premiere in 1898, and makes important considerations into the reasons of its relative minor popularity when compared to other tone poems by the same author.

Palabras clave:

Richard Strauss, Don Quijote, violoncello, op.35, Poema sinfónico

Key words:

Richard Strauss, Don Quixote, violoncello, op.35, Symphonic poem

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