Vol. 4 – 3, Septiembre-Diciembre 2010

Música y caridad: Conciertos benéficos en la Caracas del siglo XIX. Caso: Terremoto de Andalucía, 1884.

Resumen:

La manifestación de la caridad, el mutuo auxilio y el socorro al prójimo, han sido parte fundamental en la convivencia cotidiana en las sociedades venezolanas, influidas por sentimientos profundamente arraigados en su ascendente principalmente cristiano. Evidencias de esto tenemos a diario, pero se despliegan notoriamente, luego de situaciones trágicas que afectan a grandes grupos humanos, como inundaciones, sequías, incendios y terremotos, entre otros.
Durante las últimas décadas del siglo XIX venezolano hubo oportunidades para la organización de iniciativas caritativas destinadas a auxiliar a huérfanos, viudas, enfermos, pobres en general, y especialmente a las víctimas de las catástrofes naturales, cuyo impacto se acentuaba dada la fragilidad de la infraestructura del país. Pero en esta época también hubo tragedias en otros países que movilizaron a la sociedad caraqueña, de lo cual quedaron testimonios en la prensa escrita. Como parte de las estrategias para la recaudación del dinero necesario con el cual ofrecer apoyo humanitario, se organizaron conciertos de caridad en los que participaban como co-organizadores y colaboradores destacados artistas que hacían vida en la sociedad caraqueña, incluidos quienes integraban las compañías de drama y ópera itinerantes.
En esta investigación pondremos en evidencia las particularidades de esta estrategia social que vincula la caridad y la música mediante la organización de los conciertos benéficos o conciertos de caridad, partiendo de las circunstancias específicas que rodearon la realización de la gala en auxilio de las victimas del terremoto de Andalucía, ocurrido el 25 de diciembre de 1884, el cual causó graves daños, muertes y desolación. Este evento tiene la particularidad de haber derivado en la publicación de una selección de obras musicales que se ejecutaron durante la gala benéfica, documento impreso que conservamos como parte de una serie de materiales de interés musicológico, cedidos por la Estudiantina Universitaria de la Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Siglo XIX, impresos, conciertos de caridad, historiografía musical venezolana, Andalucía.

Descargar artículo

1.4 Mb