Vol. 5 – 1, Enero-Abril 2011

Refracción V: De musica -un caso inaudito de fono-centrismo

Resumen:

En este trabajo intento mostrar que tanto nociones que tradicionalmente se han asociado a la música, tales como armonía y consonancia, como el sistema tonal de organizar las notas en una composición musical son, en realidad, el resultado de un largo y complejo proceso de naturalización de convenciones que surgen históricamente. La revisión histórica del proceso de dicha naturalización hace patente el hecho de que puede ser entendido como otra instancia de lo que Derrida ha llamado fonocentrismo. Desde esta perspectiva, la revolución que se produjo en la escena musical de comienzos del siglo XX toma un sentido totalmente diferente: era el resultado de una recién adquirida conciencia del carácter convencional de la armonía y la tonalidad y, como consecuencia, hizo posibles nuevas exploraciones y nuevas formas de organizar el material sonoro y de extender sus capacidades significantes.

Palabras clave:

Armonía, tonalidad, atonalidad, naturaleza, cultura, historia de la música, fonocentrismo, Derrida.

Abstract:

In this paper I attempt to show that notions traditionally associated with music, such as harmony and consonance, as well as the tonal system of organizing notes in a musical composition are, actually, the result of a long and complex process of naturalization of historically originated conventions. The historical revision of the process of such naturalization brings to the fore the fact that it can be understood as another instance of what Derrida has called phonocentrism. From this perspective, the revolution the musical scene went through at the beginning of the 20th century takes on an altogether new meaning: it was the result of a new found awareness of the conventional character of the notions of harmony and tonality, and, as a consequence, made possible new explorations and new ways of organizing the sonorous material and extending its signifying potentialities.

Key words:

Harmony, tonality, atonality, nature, culture, history of music, phonocentrism, Derrida.

Descargar artículo

0.14 Mb

El primer movimiento de la Sinfonía N° 5 de Juan Meserón: una forma sonata ortodoxa en el repertorio sinfónico venezolano

Resumen:

Rescatada por el eminente musicólogo Alberto Calzavara en 1986, la Sinfonía n° 5 en Re mayor del compositor Juan Meserón, cuya fecha de composición desconocemos, pero podemos ubicar antes de 1821, es la obra más antigua de este género de la que disponemos en el repertorio venezolano. A través de este análisis se demostrará cómo su primer movimiento está concebido como una forma sonata, que se ajusta casi a la perfección al modelo escolástico tradicional que conocemos sobre esta forma. La intención de este trabajo es llamar la atención acerca de este hecho, pues la creencia generalizada en el medio (apoyada por las evidencias documentales) es la de que la forma sonata fue poco conocida entre nuestros compositores decimonónicos y por lo tanto escasamente cultivada.

Palabras clave:

Meserón, sinfonía, forma sonata, Calzavara, siglo XIX, repertorio venezolano.

Abstract:

Recovered by the distinguished musicologist Alberto Calzavara in 1986, Symphony n° 5 in D by composer Juan Meserón, whose composition date we ignore, but which can be dated before 1821, is the oldest work of its kind in Venezuelan repertory. Through this analysis we will show how its first movement is conceived as a Sonata form that which fits almost perfectly into traditional scholastic patterns. The purpose of this article is to call attention to this fact; because the general belief (supported by documental evidence) is that the Sonata form was little known and therefore hardly developed by our nineteenth century composers.

Key words:

Meserón, symphony, Sonata form, Calzavara, nineteenth century, Venezuelan repertory.

Descargar artículo

1.6 Mb