Vol. 6 -1, Enero-Abril 2012

Gaita que da miedo. Música y supersticiones en Margarita, Edo. Nueva Esparta

Resumen:

Las canciones que conforman el corpus para este estudio pertenecen al folklore del estado Nueva Esparta, en particular la isla de Margarita, en la región del oriente venezolano. Abordaremos el tema de las supersticiones populares sobre aparecidos e historias fantasmales, partiendo del género de la gaita oriental, a través de dos ejemplos cada uno con un tema distinto. La primera es una gaita sobre la chinigua, hermosa y amenazadora alma en pena que va deambulando eternamente por los caminos de la isla. La otra gaita trata sobre las leyendas de tesoros o fortunas escondidas bajo tierra y resguardadas por el espíritu de una persona enterrada junto al tesoro, leyendas que son llamadas “entierro de Vigía” en Margarita. Analizaremos las gaitas desde un punto de vista que integra texto y música, estudiando primero sus rasgos musicales y estudiando luego sus textos desde el punto de vista etnográfico, de su simbología y de su relación con otros relatos no cantados que tratan los mismos temas. De esta manera intentamos proponer una comprensión de las gaitas como parte de un mismo sistema cultural, ilustrando la coherencia de las manifestaciones folklóricas del pueblo que las practica.

Palabras clave:

gaita oriental, supersticiones, chinigua, entierro de Vigia, música tradicional, folklore de Margarita

Scary “gaitas”. Music and superstition in the island of Margarita, Venezuela.

Abstract:

The songs which constitute the corpus of this study belong to the traditional venezuelan folklore from Margarita’s island (Nueva Esparta state, east coast of the country).We will focuse on popular superstitions on ghosts, supernatural and spooky stories, in particular on the popular traditional music genre called gaita oriental. For this purpose we are using two different examples of gaita with distinct but related texts. The first one is a song about the beautiful and terrible female ghost called “Chinigua”, a threatening soul which wonders eternally though the island’s roads. The second one is about legends of hidden treasures, protected by the spirit of a dead person buried by the treasure itself, known as “Entierro de Vigía” in the island. We will analyze the music of the gaitas in order to understand relationships between music and text, from the musical aspects to the ethnographical significance of the lyrics, and their symbology and their relationship to other non-sung stories concerning the same subjects in Venezuela. This will help us to understand the “scary gaitas” as a substantial part of one and only cultural system, and to illustrate the coherence of the folkloric expression of the people which practice them.

Keywords:

gaita oriental, superstitions, chinigua, entierro de Vigia, tradicional music, folklore in Margarita

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