Yellice Virgüez Márquez

Contacto:

yellicev@gmail.com

Biografía:

Caracas, 1976

Comunicadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 2001), institución en la que también inició estudios de postgrado en Relaciones Internacionales (2002 – 2003). Es magíster en Economía, Organización y Gestión de Empresas, graduada en la Universidad de Perpignan (Francia, 2006), donde igualmente concluyó estudios sobre lengua y cultura gala. Entre 2009 y 2013, en Venezuela, fue profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB).

Como periodista, ha desarrollado su carrera en medios radiales, impresos, televisivos e interactivos. La cultura es su fuente periodística por excelencia, aunque sus estudios superiores y trayectoria profesional le hayan permitido explorar otros universos. En Europa, laboró en el área del comercio internacional entre Francia y los países del Este europeo, sin abandonar por ello su rol como comunicadora social. Durante cinco años cubrió festivales internacionales de arte, como corresponsal en Francia de medios hispanos en Estados Unidos como Star Al Día y Chévere News, además de medios venezolanos. Ha colaborado con la revista española Art Notes, con medios interactivos franceses, con periódicos venezolanos como El Mundo y Últimas Noticias, y con el portal interactivo www.vayaalteatro.com, entre otros.

Se ha dedicado al periodismo investigativo y, en especial, al género biográfico. Es autora de cuatro libros: las biografías de Vicente Emilio Sojo (2010), volumen 116 de la Biblioteca Biográfica Venezolana (BBV); de José Antonio Calcaño (2012), volumen 147 de la BBV; de Los Asuaje en tres tiempos (2014), tres perfiles biográficos en una rama familiar; y también del libro en proceso de edición Casi 50 años de Zapatazos, un recorrido por diversos acontecimientos de la historia contemporánea venezolana, a través de las caricaturas del artista plástico venezolano Pedro León Zapata. En 2002, su investigación sobre los Zapatazos fue seleccionada por la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS), y fue presentada en la conferencia sobre Comunicación Intercultural en Barcelona, España.

Yellice Virgüez Márquez está vinculada al ámbito cultural venezolano, especialmente al musical y al teatral. Cursó estudios musicales iniciales en la Escuela Pedro Nolasco Colón, y siguió los primeros años de estudios de música y de canto en el Conservatorio Simón Bolívar. Fue alumna de los maestros William Alvarado, Idwer Álvarez, Laura Alonso y Claudio Muskus, entre otros. Durante más de diez años, fue integrante del movimiento coral venezolano en diversas agrupaciones, dos de ellas: el Coro de Conciertos y el Orfeón Universitario de la UCV.

En 2014, participó en el II Congreso Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos, en la ciudad de Porto, Portugal, con la ponencia: “El género biográfico en la musicología. Sojo, Calcaño y Estévez: Tres ventanas al nacionalismo musical del siglo XX en Venezuela”.  Desde 2013 integra la Sociedad Venezolana de Musicología. Actualmente prepara una nueva biografía.