Vol. 12 – 3, Septiembre-Diciembre 2018

Apropiación y expropiación de músicas nacionales: Los Samurai del joropo

Resumen:

La aparición en 2012 de una serie de videos en el canal de la Estudiantina Komaba en Youtube donde se muestra a estudiantes de la Universidad de Tokio interpretando música popular venezolana, ejecutada de la manera más proficiente en instrumentos autóctonos como cuatro, arpa llanera, maracas y bandola, causó una profunda impresión en Venezuela, desatando una serie de comentarios en los medios de comunicación así como en las redes sociales. En este trabajo nos interesa examinar los discursos y argumentos que utilizan las personas para justificar la exclusividad de las manifestaciones musicales que consideran autóctonas de su cultura, y el asombro y perplejidad que muestran frente a la capacidad de otros por emular la música que sienten les pertenece. En el caso que nos ocupa, la inmediatez que ofrecen las redes sociales permite observar el fenómeno prácticamente en tiempo real, documentando cómo estos cambios y transformaciones influyen profundamente en las sensibilidades de la gente y sus comunidades. Ensayaremos para ello un análisis discursivo de los comentarios electrónicos y el diálogo que ellos suscitan en la página de Youtube de la Estudiantina Kobama, concentrándonos específicamente en tópicos como la identidad, lo nacional, lo autóctono, lo local y lo global, la cultura y la apropiación de bienes culturales.

Palabras clave:

Identidad musical, apropiación cultural, música nacional, Youtube.

Abstract:

The appearance in 2012 of some videos in the Estudiantina Komaba channel on YouTube, where we see students from the University of Tokyo performing Venezuelan popular music, executed proficiently in native instruments such as cuatro, harp, maracas and bandola, caused a deep impression in the country, unleashing a series of comments in the media as well as social networks. In this paper we are interested in examining the discourses and arguments people use to justify the exclusivity of the musical manifestations they consider native to their culture, and their astonishment and perplexity with the ability others show to emulate the music they feel belongs to them. In this specific case, the immediacy offered by social networks allows the possibility of observing the phenomenon practically in real time, documenting how these changes and transformations influence deeply the sensibilities of persons and communities. We will try a discursive analysis of the electronic commentaries and the dialogue that arise in the Estudiantina Kobama Youtube’s website, concentrating specifically on topics such as the identity, the nationalism, the autochthonous, the local and the global culture, and the appropriation of cultural assets.

Keywords:

Musical identity, cultural appropiation, national music, Youtube.

Descargar artículo:

0.2 Mb